¿Necesitas Ayuda Para Salir de Deudas?

Una situación de endeudamiento con presión de tiempo, definitivamente es algo estresante, sin embargo, es importante que lo tomes como una “prueba de fuego” en tu curva de aprendizaje financiero…

El gran problema de muchísima gente, es que hacen caso omiso de las tres letras clave en las finanzas personales: OOC (Organización, Orden y Control).

En principio, es importante decirte que si de antemano no aprendes las reglas básicas del juego del dinero, será muy difícil que avances financieramente.

Me refiero a que si no aprendes a gatear, seguramente te costará mucho empezar a caminar, y esto se puede notar en el hecho de que si no has dominado el arte de gatear, por esta razón te estás tropezando constantemente al pretender empezar a caminar…

Tienes que aprender a ser una persona con una situación financiera cotidiana o doméstica, medianamente resuelta, ya que es la única forma de que empieces a mover tu excedente de efectivo (proveniente de la formación de un fondo de inversión) en negocios o inversiones con un grado de complejidad ascendente.

Sin embargo, existen demasiados casos donde la gente invierte sin medir riegos, sin tener resuelta su situación financiera, sin tener ingresos activos inicialmente, sin saldar sus deudas, sin formarse financieramente, sin leer y practicar, etc, etc.

Este es el gran problema, porque en un mediano a largo plazo, a medida que éstas personas plantean oportunidades de inversión, se dan cuenta que no puede lidiar con sus propias finanzas, y por ende, les cae todo el rigor de personas defraudadas…

Por eso mismo, pienso que necesitas poner en orden tu vida financiera, y enfocarte en lo que quieres alcanzar (no desestimes este punto porque es extremadamente importante).

Por lo general, las personas endeudadas, se enfocan en sus deudas, y ese exceso de atención hace que pierdan la perspectiva de lo que es realmente importante.

Si tu tienes una deuda alta (que debe ser cubierta en un corto plazo, es decir entre hoy y un año calendario por ejemplo), no debes enfocarte en la deuda como tal, sino que cada día a partir de hoy, debes enfocarte en generar ingresos y administrarlos con eficiencia.

Jamas podrás resolver una situación de endeudamiento serio, con dinero solamente, aunque el dinero obviamente es la base. Una situación de endeudamiento serio, debes resolverla con inteligencia financiera, valor y enfoque, por lo tanto, lo primero que debes hacer es diseñar un plan de acción…

Un plan de acción inmediato debe basarse en lo siguiente:

Generar ingresos activos (en tu caso, ¿es un tema resuelto?)

Jamás la cantidad de dinero puede derrotar a la inteligencia financiera, por lo tanto, si generas dinero, debes volverte mas inteligente con el mismo a partir de hoy.

Administrar esos ingresos activos

Independientemente a que sientas que te van a “cortar el cuello al amanecer” necesitas comer, pagar vivienda y vestirte. Sin esas tres necesidades básicas cubiertas, será muy difícil que avances.

Una correcta administración de lo poco o mucho que ganes (a partir de este mes), te sacará en menos tiempo del que te imaginas del atolladero financiero en el cual te encuentras, ya que te permitirá cubrir tus gastos cotidianos (comida, alquier, vestimenta, etc, etc), te permitirá capacitarte, te permitirá distraerte (no mucha gente entiende la importancia de distraerse sanamente en situaciones de stress), te permitirá realizar donativos (cuanto más debes, más dispuesto debes estar a ayudar a otros), y lo más importante: te permitirá ahorrar y te permitirá crear un fondo de inversión.

Cuando tú manejas tus ingresos en base a diferentes fondos destinados a cubrir diferentes aspectos, te liberas de esa “mala práctica” que significa “manejar tu dinero en bloque” es decir, hoy tienes 1000 en tus manos, y empiezas a “gastar” los 1000, sin ninguna planificación previa…

= = = = =

Algo que me ha comentado mucho gente y que me deja bastante asombrado (ahora que ya aprendí a manejar mi dinero), es lo siguiente: “Todo el dinero que recibo, lo dedico a gastarlo sin ningún control”. Esto se llama “gastar en bloque”, sin planificación previa…

Ese dinero, debería ser utilizado de la siguiente manera: Un porcentaje para cubrir tus gastos cotidianos de por lo menos 6 a 12 meses. Otro porcentaje para capacitarte (es increíble, pero no invertimos en nuestro propio aprendizaje); otro porcentaje para tu recreación personal; otro porcentaje para tus donativos (ley irrenunciable en el mundo financiero) y finalmente, un porcentaje para ahorrar (según recomendaciones del gran Rockefeller, tu fondo de ahorro debería también usarse para pagar deudas) y un porcentaje para invertir.

Entonces, lo que todo esto debe mostrarte es que “indudablemente” has tenido que hacer algo mal, y esto se debe a una simple “ignorancia financiera” como cariñosamente se la conoce, pero que tiene unos efectos devastadores en gran parte de la población mundial.

= = = =

Te identificas con alguna de las siguientes situaciones?:

  • Debes bastante dinero a muchas personas e instituciones (unos más agresivos y exigentes que otros)…
  • Estas presionado por el factor tiempo y porque no ves que tus ingresos superen tus gastos
  • Tienes ansiedad y temor
  • Buscas una solución rápida que te libere de la situación

Este último punto, lamentablemente no podrá ser resuelto de forma muy rápida (necesitas al menos 1 año completo para cubrir deudas desde las más apremiantes hasta las menos exigentes).

De todas maneras, lo más importante es que “hables seriamente con tus acreedores” y le plantees una solución (ya sabes que a partir de hoy debes manejar el dinero que te ingresa de forma mas prudente, así que ese punto te puede generar la suficiente confianza para hablar “cara a cara”.

Una solución puede ser la siguiente: Los próximos tres meses, cubres tus gastos de forma normal y pagas un porcentaje de la cantidad adeudada. Es mejor pagar un porcentaje pequeño a no pagar nada…

Obviamente no conozco tus números, no se cuánto generas, no se aún cómo podrías administrarlos en porcentajes de la mejor manera posible. Tampoco sé a cuanto ascienden tus deudas y cuáles son los casos mas apremiantes y cuáles no, pero mas o menos te doy un parámetro para que empieces a movilizarte…

En resumen: haz un alto y ponte en una situación en la que estás dispuesto a salir de esta situación financiera caótica (agradable por el aprendizaje que te espera), resolviendo los errores del pasado y volcando tu experiencia y aprendizaje en tus actos del presente y del futuro…

Todo lo que te he dicho hasta ahora, son ideas al aire que pueden materializarse si las pones en práctica. No lograrás nada si no te remangas la camisa y entras en acción…

Tampoco puedo dejar de aconsejarte que trates de motivarte cada día con mensajes inspiradores. Cada día tenemos miles de pensamientos y la mayoría son negativos, por lo tanto, son estas situaciones las que demandan esfuerzo de tu parte para empezar a “madurar tu mente” y grabarle a fuego que tú tienes toda la capacidad, toda la valentía y todas las ganas de salir airoso de esta situación que nadie más que tú provocó…

El punto neurálgico es el “factor tiempo”…. endeudarte te tomó tiempo, por lo tanto no pretendas que algo que se fue creando a lo largo del tiempo se resuelva mañana…

Es el mismo caso de aquellas personas que ganaron mucho peso en los últimos 5 años, y quieren verse “estupendas” el verano próximo. Si no imposible, demasiado difícil…

Vé donde las personas que debes dinero, muy dispuesto, con una actitud envidiable, con una poder interno que ni tu sabías que tenías, míralos a los ojos y dales un fuerte apretón de manos. Seguidamente diles que la situación se salió de tus manos, pero que estás dispuesto a resolverla principalmente para que sigan confiando en ti.

Esa gente inicialmente confió en ti, y si no pones remedio a la situación, esa confianza podría desaparecer, y eso es lo más difícil de recuperar. El dinero va y viene, pero la confianza es muy difícil de recuperar, una vez que la has perdido.

No dudes en mostrarme tus números para hacer apreciaciones mas certeras. Dale con todo y no desistas un solo día en lograr tu objetivo…

2 comentarios en “¿Necesitas Ayuda Para Salir de Deudas?

  1. Raúl, felicidades por el artículo. Creo que hiciste un buen resumen de lo que debe hacer una persona para salir de deudas. Te cuento que yo desarrollé en mi blog un ejemplo de cómo salir de deudas, y quería compartirlo contigo:
    http://blog.instructorfinanciero.com/2009/12/ejemplo-de-como-salir-de-deudas.html

    Este fue el primer artículo, que fui complementando con otros.

    Espero que te sirva, y si tienes algún comentario será con gusto recibido.

    Saludos,

  2. Estimado Jose:

    Muchas gracias por participar de mi blog y te agradezco también, el comentario acerca de mi articulo..

    He estado leyendo tu blog y el mismo me parece muy profesional, asi que yo tambien te felicito por el mismo, porque sé que me ayudará mucho en mi propia formacion financiera.

    Espero que poco a poco vayamos compartiendo experiencias.

    Un abrazo

    RAUL

Deja un comentario